#SMLM2015 Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 – Fotografías en Rosario 1


La lactancia así como el porteo, es una de esas cosas que nunca pensé me llegaría tanto una vez que fuera mamá. Sí, pensaba en dar la teta cuando estaba embarazada, pero pensaba que era algo natural, y naturalizado. Y cuando tuve que hacerlo, me di cuenta lo difícil que es. No sólo el hecho de aprender dar la teta, sino seguir con la vida de una, cuando da la teta.

La primera Semana Mundial de la Lactancia Materna siendo madre (la de 2013), la pasé muy mal porque lo que yo más quería, que era darle sólo teta a mi bebé no lo había logrado. Ya conté un poco de mi historia el año pasado. Fueron los meses mas agobiantes y angustiantes de mi vida hasta entonces… pero esa semana en particular, sentía que estaba con una herida abierta y me sentía muy mal.

Con el tiempo las emociones se apaciguaron, mi hijo empezó a ganar peso y logramos un balance entre teta y meme. Y más tarde entendí que la SMLM no está para hacer sentir mal a las mamás que quieren amamantar y no pueden, cualquiera sea el motivo. Tampoco está para demonizar a aquellas mamás que deciden no hacerlo.

SMLM2015

La SMLM está para revalorizar la teta como alimento y como vínculo, en una sociedad consumista que nos quiere convencer de lo contrario; es emponderar a aquellas mujeres que quieren amamantar y pudiendo, la vida laboral y la sociedad las desaniman y desisten. Es para luchar contra la falta de soporte a las madres lactantes, los prejuicios (especialmente hacia la lactancia prolongada) y todos los obstáculos que una madre tiene que sortear para poder continuar con la lactancia una vez que tiene que retomar su vida laboral. También es para hablar de políticas de estado, de como en un país que apoya y promueve la lactancia materna, las licencias por maternidad son de la mitad de lo que debe durar la lactancia exclusiva o menos. Y podría seguir…

SMLM2015

En un mundo ideal, no deberíamos tener una semana que nos bombardee con algo que es tan lógico, pero en la sociedad que vivimos es necesaria.

Por esto es que, mas allá de mi historia de lactancia personal (partes de la cual todavía estoy sanando y repensando), creo que es importante divulgar los beneficios de la lactancia y fomentarla de la mejor manera que cada uno tiene. Y mi mejor manera es con fotos!

Este año así como el pasado me sumo, Fer, de En mis brazos para conmemorar esta semana. Esta vez, me convocó para registrar la caminata que organizo con Cintia de Madre Tierra y la puericultora Eli Chimento. Usamos la “calle recreativa” de Rosario, que son calles que los domingos por la mañana se cierran al tránsito vehicular para privilegiar las bicicletas, y los peatones. Más a allá de la caminata, las pancartas y los folletos, participar en una actividad tan cercana a mi historia y mi corazón, me reconforta.

Aquí dejo algunas fotos de la caminata, y espero se vuelva a repetir el año que viene! Gracias chicas!


Dejame un comentario

Un comentario en “#SMLM2015 Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 – Fotografías en Rosario